Al convocar esta nueva edición del Premi Salou de Recerca Pictòrica, la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento se planteó tres objetivos: ampliar la participación de las ediciones anteriores, conseguir que la convocatoria llegase a todos los rincones del estado español y, con la doble finalidad de facilitar tanto las inscripciones de los artistas como el trabajo del jurado, incorporar las nuevas tecnologías, una incorporación que, a la vez, había de favorecer la consecución de los otras dos metas.
Ahora, constato con satisfacción que estos objetivos se han alcanzado por completo, ya que este año han participado en nuestro Premio más de 120 artistas de muy diversa procedencia, de los cuales han sido admitidos 114 y seleccionados 32, es decir, el número máximo de obras que podemos exhibir en la Torre Vella.
Para conseguir este éxito, además del trabajo del personal de la Concejalía de Cultura, ha sido básica la implicación de los técnicos informáticos municipales, así como del Gabinete de Alcaldía. Y hemos contado con el asesoramiento de la Dra. en Historia del Arte, crítica y comisaria independiente, Raquel Medina. Todos ellos han puesto en su tarea una especial dedicación. Obviamente, también el apoyo de la familia Rubio ha sido determinante.
Internet ha acercado a los artistas a Salou, y Salou ha dispuesto de una herramienta más para proyectar su vertiente cultural. El hecho de contar con un jurado de reconocido prestigio, que ha tenido –por descontado que en exclusiva- la difícil tarea de seleccionar las obras finalistas y posteriormente decidir las galardonadas, ha sido la última de las razones que nos permiten disfrutar de una exposición pictórica de muy alto nivel. En definitiva, éste es el resultado del trabajo de todo el equipo humano que, de un modo u otro, ha intervenido en esta convocatoria y al cual quiero expresar mi agradecimiento por la excelente labor realizada.
Gracias, también, a todos los artistas participantes por su respuesta a nuestro llamamiento; y a los galardonados, naturalmente, mi enhorabuena.