El Museo de Navarra acoge desde hoy, 16 de junio, y hasta el 25 de septiembre la exposición “Calignometrías”, del artista pamplonés Koldo Sebastián. El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado la muestra con el propio Sebastián, que ha comisariado también la exposición.

La muestra consta de 19 pinturas, 6 esculturas y un conjunto de 7 fotografías. “Calignometrías” es el resultado de la investigación plástica en torno a las medidas del ángulo perfecto que Koldo Sebastián ha desarrollado en los diez últimos años. Parte de las obras se trasladarán el próximo otoño a Tudela, para ser expuestas en la Casa del Almirante.

El propio artista explica este trabajo como “un producto con vocación de juego, que maneja dos factores esenciales. Por una parte una tricromía compuesta por tres tonalidades (gris pizarro, blanco zinc y sombra natural) y por otra el espacio que conforman tres dimensiones geométricas (el área de un plano, su mitad y la cuarta parte) con las que se puede jugar, dando lugar a numerosas variantes resultado de dichas combinaciones”.

 

El resultado de esta experimentación, la serie “Calignometrías”, se ha plasmado en obra bidimensional. En ella, con base en el cuadrado, se genera una matriz compuesta por unidades cuya combinación permite establecer una dinámica constructiva, susceptible de producir infinidad de resultados formales concretados en óleos encerados sobre tela de algodón de refinada factura, y en obra tridimensional que se comenzó a materializar a partir de 2006. El desarrollo volumétrico de la serie ha permitido producir dos tipos de estructuras. Una de ellas resulta del ensartado de planchas de acero; y la otra, igualmente en acero, surge de la interrelación combinatoria de siete volúmenes surgidos de la descomposición del cubo.