Perú en blanco y negro, sus gentes y sus paisajes, en la exposición del último Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, que acoge en Pabellón de Mixtos

‘Perú, viaje al sol’ es el título de una muestra que se puede ver hasta el 30 de octubre

El Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela su obra ‘Perú, viaje al sol’, una colección de una treintena de fotografías en blanco y negro realizadas en sus múltiples viajes al país andino. La muestra, que ya está abierta al público, se puede visitar hasta el 30 de octubre.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el fotógrafo, Juan Manuel Castro Prieto, han presentado esta mañana los detalles de una exposición que combina los primeros planos de hombres y mujeres, las composiciones grupales o la relación entre el paisaje y el ser humano. Unas imágenes que describen la realidad social, la realidad cotidiana, de un país que el autor admira y adora.

Castro viajó a Perú por primera vez en 1990, recién inaugurado su laboratorio profesional de fotografía, para positivar en Cuzco copias de los trabajos de Martín Chambi, el gran maestro de la fotografía peruana. Tras terminar su trabajo, se reservó unos días para visitar y conocer un país que desde su infancia había sido protagonista de sus fantasías viajeras. El valle sagrado de los incas y Machu – Picchu fueron sus primeros contactos con los vestigios de una civilización mítica en la que Castro se ha convertido en un apasionado experto. La ceja de selva, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica o la costa, todas las regiones peruanas son los escenarios de este proyecto que le ha llevado en doce ocasiones a Perú y que concluyó en el año 2000.

Todos los personajes de sus fotografías rezuman evocaciones literarias como si formaran parte de una ficción no escrita en la que apenas podemos intuir el argumento. De las miles de imágenes tomadas emana siempre una atmósfera onírica, ya que el artista utiliza la realidad como boceto para representar sus sueños. Los paisajes, los retratos, los escenarios tienen el aroma mítico de los viajes imaginados, que concilian fantasía y realidad y que, como en este caso, cuentan con una poderosa impronta autobiográfica.

Esta misma tarde Castro Prieto protagonizará una charla- encuentro con el público, a partir de las 19.30 horas, en el propio Pabellón de Mixtos en el que hablará sobre la exposición, sobre su obra y sobre fotografía. La entrada a esta cita es libre. Por su parte, la exposición se puede visitar en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas, los sábados tanto de mañana como de tarde, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y los domingos únicamente en horario de mañana, de 12 a 14 horas.

Autodidacta en sus inicios

Economista de formación, Juan Manuel Castro Prieto se acerca a la fotografía en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en España, Francia, Perú e incluso en Tokio (Japón). Entre ellas destacan ‘Open Spain, Documentary Photography’, itinerante por Estados Unidos y España  en 1992; ‘En Avión’ en el  Palais de Tokio de París también en 1992; ‘El Perú de Vargas Llosa’ en Alcalá de Henares e itinerante en 1995; ‘Perú, viaje al sol’ en París; ‘Extrañosen Madrid e itinerante en 2003; ‘Unique’ y ‘Agua al desnudo’ en 2004;  ‘Ten views. Contemporary Spanish Photography’ en Tokio en 2005; ‘Esperando al cargo’ en Bilbao e itinerante en 2006; ‘Etiopía’ en Madrid en 2009; ‘Paseo por el amor y la muerte’ y ‘Seteen 2011; ‘Martín Chambi -Perú- CastroPrieto’ en Fuenlabrada (Madrid) en 2012; o ‘Los paisajes de Don Quijote’ en Toulon (Francia) en 2013.

El año pasado Castro Prieto recibió el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destacó “su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética, con unos trabajos que logran “construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original”.


EXPOSICIÓN
Autor: Juan Manuel Castro Prieto
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (planta baja)
Fechas: del 23 de septiembre al 30 de octubre

Pamplona, 27 de septiembre de 2016