El Condestable acogerá la colección permanente del pintor Javier Ciga

La muestra se unirá a la que ya existe acerca del violinista Pablo Sarasate en el mismo palacio

El Palacio del Condestable acogerá la colección permanente del pintor pamplonés Javier Ciga tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la fundación que lleva su nombre. La cesión de estos fondos pictóricos es por un plazo de 25 años prorrogable.

El texto, que ha sido rubricado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por la presidenta de la Fundación Javier Ciga, María Cruz Ciga, ha nacido del interés del Consistorio por incrementar el conocimiento de la figura del artista y de la pintura navarra contemporánea. De esta forma, el Palacio del Condestable pasará a acoger dos colecciones permanentes, ya que actualmente cuenta con la Sala Museo PabloSarasate centrada en la figura del violinista pamplonés.

El edificio del Palacio del Condestable ya ha sido sede de una exposición de Javier Ciga. El año pasado el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha una nueva línea de exposiciones sobre artistas navarros del siglo XX ya fallecidos con ‘Ciga y París (1912-1914)’.

La muestra se organizó coincidiendo con el centenario de la que está considera su obra maestra, ‘El mercado de Elizondo‘, que fue presentada en el Salón de Primavera de París en 1914 y que actualmente es propiedad del Consistorio pamplonés.

Las futuras salas acogerán, sin embargo, obras de toda su trayectoria. Los cuadros serán cedidos por la Fundación Javier Ciga y a ellos se sumarán otras obras propiedad del Ayuntamiento de Pamplona así como trabajos de propiedad pública o privada que, en el futuro, deseen participar en el proyecto.

El objetivo de esta iniciativa no es solo el de ofrecer al público la posibilidad de ver las principales obras del maestro pamplonés sino también el de desarrollar a partir de ellas un amplio programa de actividades didácticas y divulgativas que den a conocer mejor la figura y el legado artístico de Javier Ciga.