Tres salas de la Ciudadela acogerán hasta principios de febrero una amplia retrospectiva de Retana, pintor alavés afincado en Navarra, recientemente fallecido

El acto de inauguración de la muestra, mañana viernes, y el libro-catálogo que la acompaña quieren ser un homenaje al artista

Las dos plantas del Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela acogerán a partir de mañana “Retana 1924-2015. Exposición antológica” una retrospectiva del pintor Florentino Retana, recientemente fallecido. Hasta el 4 de febrero se expondrán al público unas 150 obras representativas de cuatro etapas diferentes en la trayectoria de este creador autodidacta alavés, nacido en 1924, que se autocalificaba como “navarrizado”. La muestra incluye una instalación en el Horno con los materiales de sus últimos trabajos, la plasmación fotográfica del proceso creativo del autor y el último cuadro inacabado.

Esta mañana la concejal delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, acompañada por uno de los hijos del pintor, Juan Fernández de Retana, ha presentado esta muestra. Mañana por la tarde, a las 19.30 horas, se aprovechará el momento de la inauguración de la exposición para realizar simultáneamente un acto de homenaje al pintor, al que están invitadas diversas autoridades, Entre otros asistirán los alcaldes de Pamplona, Estella y Barañain, lugares en donde tuvo estudios, así como la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra.

La exposición va acompañada de un libro preparado por la familia, del que se han editado 500 ejemplares que saldrán a la venta al precio de 10 euros. El libro está cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y los consistorios de Barañain y Estella y recoge 120 reproducciones de cuadros de Retana y otras tantas fotos de su vida, siempre desde su vertiente artística, acompañadas por texto de su familia, amigos y colegas. Concebido originariamente para celebrar el 90 cumpleaños del creador, se ha convertido ahora en un extenso homenaje a su figura y su trayectoria.

Los ciudadanos podrán visitar la exposición de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.


EXPOSICIÓN
Autor: Florentino Retana
Lugar: Pabellón de Mixtos y Horno de la Ciudadela de Pamplona
Fechas: del 15 de enero al 14 de febrero de 2015

Pamplona, 14 de enero de 2016