El consejero Sánchez de Muniáin ha visitado esta mañana en la pinacoteca las 83 obras de 77 artistas de los siglos XX y XXI que se expondrán hasta el mes de abril

Hoy miércoles se ha abierto al público la exposición temporal “Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra”. La muestra reúne 83 obras de 77 artistas de los siglos XX y XXI, en su mayoría navarros. La entrada será gratuita.

El hilo conductor elegido, “Figuraciones”, se centra en mostrar cómo resuelve el artista su relación con la realidad en la que se halla inmerso, su propia actitud frente a la naturaleza. Desde este enfoque, se han buscado en los propios fondos del museo aquellas obras que mejor manifiestan la riqueza de actitudes y representaciones ante el natural, con las más variadas técnicas, formatos, soportes (lienzo, tabla, papel, madera, metal, piedra, porcelana, corcho, imagen electrónica), temas (retrato, paisaje, naturaleza muerta, sentimientos…), cronología (siglos XX y XXI) y procedencia (adquisiciones, premios, donaciones, dación en pago de impuestos…).La intención de esta exposición, que esta mañana ha recibido la visita del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, es exhibir fondos pertenecientes a la colección de arte contemporáneo que atesora el museo habitualmente no expuestos, mostrándolos con una perspectiva transversal.

Catálogo y libro de opiniones

Para la realización del catálogo que acompaña a la exposición, se ha solicitado a los propios autores su aportación escrita. En los casos de artistas fallecidos, se ha confiado esta labor a familiares, amigos, críticos o historiadores del arte. El catálogo, del que se han editado 400 ejemplares que se venderán a un precio de 24 euros, podrá consultarse en formato pdf en la web del Museo de Navarra.

La exposición ha sido comisariada por Francisco Javier Zubiaur Carreño, técnico superior del Museo de Navarra y estará abierta hasta abril de 2012, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El Museo de Navarra quiere establecer un diálogo con la sociedad navarra para lo que se ha dispuesto de un cuaderno para recoger comentarios, impresiones y opiniones del público.

El fondo contemporáneo del Museo de Navarra está compuesto por 1.726 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, películas, videocreación y arte digital, a lo que hay que sumar el importante fondo fotográfico (24.051 unidades).