La Ciudadela acoge una exposición de arte moda realizada con ruedas de bicicleta, radiografías, guantes, caucho y otro material de reciclaje

Las creaciones de Edurne Ibáñez podrán visitarse en el Pabellón de Mixtos del 6 de noviembre al 6 de diciembre

Caucho y cámaras de bicicleta, guantes de peluquería y mallas de ajo, mangueras de riego y radiografías que dejan de ser restos y despojos para convertirse en vestidos y faldas, americanas y tops, en arte moda, en moda como expresión artística y arte. Y lo hacen de la mano de Edurne Ibáñez Huarte (Pamplona, 1979), diseñadora de moda y vestuario escénico, que desde hoy y hasta el próximo 6 de diciembre llena la planta baja del pabellón de mixtos de la Ciudadela.

La autora ha presentado esta mañana la exposición, acompañada de la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. En una exposición de ideas, de reciclaje artístico, de fusión y combinación de materiales y tejidos, que roza casi lo escultórico. Son 31 propuestas de arte moda muy plástica, llena de volúmenes y texturas conseguidas a través de la reutilización, con predominio del blanco y el negro.

La propia autora de las obras acompañará a los ciudadanos que quieran recorrer esta particular exposición con dos visitas guiadas, que realizará los domingos 15 de noviembre y 6 de diciembre a las 12.30 horas. Para participar en estas visitas no es precisa la inscripción.

El horario para visitar libremente la exposición es de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y el resto de espacios expositivos del recinto permanecen cerrados.

Investigación e innovación
Edurne Ibáñez dice que entiende la moda como arte, que guarda estrecha relación con conceptos de arte contemporáneo tales como la preeminencia de la idea, el concepto o la creatividad. El material no limita la creatividad, como demuestran las prendas y complementos diseñados por esta creadora.

La investigación y la innovación son los pilares de las propuestas que cada año Edurne Ibáñez aporta como legado al mundo de la moda y las artes escénicas, fusionando la artesanía y la tradición con la moda y el arte. Sus creaciones se caracterizan por la utilización de elementos de reciclaje tales como cinturones de seguridad, látex, material agrícola, etiquetas de composición, además de radiografías, ruedas de bicicleta, camuflaje militar y otros materiales, dotándoles de aspecto vanguardista y atemporal.

En la exposición “Arte moda y reciclaje” se podrá realizar un recorrido por la trayectoria de la diseñadora, desde su último trabajo “Agrikouture collection 2016”, dedicado a la agricultura y la ganadería, de donde surgen las prendas que confecciona a base de cuerda para empacar, sacos de arpillera y plumas, hasta diseños de sus comienzos en 1999. Todas las creaciones expuestas han sido premiadas en certámenes nacionales e internacionales.

Desde que comenzara su trayectoria profesional en 1999, Edurne Ibáñez ha obtenido con sus colecciones más de una quincena reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan, en el mundo de la moda, el Premio nacional al mejor joven diseñador 2009 y el premio internacional “Art&Fashion” 2010. En vestuario escénico, fue seleccionada para las óperas producidas por C.C.N “Top Shop” y “El Lazarillo de Tormes” dentro de “PQ15” Cuatrienal de Praga.


EXPOSICIÓN
Autor: Edurne Ibáñez
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (planta baja)
Fechas: del 6 de noviembre al 6 de diciembre

Pamplona, 6 de noviembre de 2015