La familia Muruzábal lleva ya más de medio siglo coleccionando obras de artistas navarros. Exactamente desde que José Mª Muruzábal del Val, en 1955, fue nombrado responsable de las salas de arte de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (García Castañón, Conde Rodezno o Ciudadela), una labor que desarrollaría durante tres décadas. Su afición, la del coleccionismo y el arte, fue heredada por su hijo José Mª Muruzábal del Solar, doctor en historia y especialista en arte navarro de la Edad Contemporánea, comisario de la muestra que hoy se ha presentado.

La familia Muruzábal ha prestado al Ayuntamiento de Pamplona para su exposición 165 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas o esmaltes, de 114 artistas navarros que se han ordenado de forma cronológica. La producción que esta mañana presentaba el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, junto con José Mª Muruzábal del Solar, abarca casi todos los estilos artísticos que se han desarrollado en la Comunidad Foral desde el siglo XVII hasta nuestros días, de forma que la muestra se convierte en un completo repaso de lo que ha sido la historia de las Artes Plásticas de Navarra. La muestra estará abierta hasta el 15 de enero en la Sala Conde de Rodezno, en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Durante la exposición, en Civivox Condestable tendrá lugar un ciclo de cuatro charlas vespertinas, concentradas en dos semanas, sobre la colección Muruzábal y sobre el coleccionismo en Navarra en general, además de revisar el mercado del arte y el papel de las salas de arte de las extinta Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP). Entre los ponentes, además de a los Muruzábal (padre e hijo), podrá escucharse a Francisco Javier Zubiaur, a Salvador Martín-Cruz, a José Antonio Eslava, a Tomás Sobrino, a Francisco Echarri, a Faustino Aizkorbe, Alberto Tejada; Boregán y Antonio Laita.